PAGINAS DEL BLOG

domingo, 8 de mayo de 2011

De la teoría a la práctica. Introducción a la técnica de corte.

En este vídeo "time-lapse" observamos en un minuto la ejecución de un mantenimiento de frondosa marcescente en parada vegetativa, en base a una técnica de ACLAREO, DESCASTE o SELECCION en la que en ningún momento se realizan despuntes o pinzados.
La técnica de trabajo es por trepa con cuerdas sin espuelas (obviamente) y la herramienta es un serrucho de hoja curva para una mano.


Se puede observar en el resultado cómo se ha conseguido iluminar el interior de la copa sin dejar cortes terminales de difícil cicatrización.
El uso de herramientas manuales evita realizar cortes innecesarios o inconvenientes por equivocación, asegurando cortes de pequeño diámetro.
Es éste hecho el que permite una recuperación vegetativa secuencial y comedida y consigue ralentizar el crecimiento de la copa en volumen, ya que se producen brotaciones en el interior de la copa en vez de en la periferia.

Si se intenta contener mediante despuntes, el árbol reaccionará emitiendo vigorosa brotación de emergencia en la periferia que acabamos de podar, recuperando volumen, afeando el porte y anulando el trabajo invertido.





jueves, 5 de mayo de 2011

Benoît Mandelbrot: Fractales y el arte de la fracturación

En TED2010, el emérito matemático Benoît Mandelbrot desarrolla una temática ya discutida en TED en 1984: la extrema complejidad de la fracturación y la manera en que la matemática fractal encuentra el orden dentro de estructuras complejas más allá de toda comprensión.

Pincha en el título de la entrada para ir a TED Talks.