PAGINAS DEL BLOG

sábado, 30 de abril de 2011

i-Tree, aplicación de descarga gratuita para la gestión del arbolado urbano (english)

Pinchando en el título de la entrada accedes a la página principal, en la parte superior de la pantalla verás este símbolo:

i-Tree v4.0 es un programa de acceso gratuito del Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica, enfocado al cultivo de árboles en entornos forestales y urbanos.
La descarga lleva tiempo y necesita 250 Mb de espacio en el disco.

Utilizar el programa es sencillo si se maneja el idioma inglés, se compone de 5 utilidades de cultivo, a saber:
  • Eco: Aplicación de Hoja de Inventario, la ficha individual define 20 características (uso del suelo, estado sanitario, cobertura, etc) y elabora los resultados para ofrecer densidades de cobertura, tasas de captura de carbono y tablas de afecciones por polución.
  • Hydro: Control de Eluviación sobre el inventario, ofrece calcular volúmenes de aplicación en base a parámetros típicos como ETP, ubicación, precipitaciones, insolación, admite introducir variables como la contaminación ambiental y pérdidas de aplicación.
  • Species: Permite definir las especies adaptables a parámetros como localización, clima, suelo, contaminación, captura de CO2, protección UV, viento, edificaciones... para incluirlas en la plantación.
  • Streets: Base de datos para evaluación de costes y rentabilidad, bastante plástica en cuanto a que admite variar la tipología de la urbanización y ubicación de datos estadísticos, realiza tablas de arbolado según especies y su distribución por barrios, estado sanitario, cobertura del suelo, etc.
  • Storm: Evaluación de daños por tormenta, se compone de una interfaz de usuario para manejo del menú de datos y un "template" de hoja de recogida de datos múltiple utilizable en PDA.
La capacidad de articular la importancia de los árboles de la comunidad en términos de reducción de la contaminación, reducción de escorrentía de agua de tormenta, secuestro de carbono y almacenamiento de información y más ha permitido a los usuarios de i-Tree mejorar la gestión de árbol, planificar de forma estratégica, aumentar la sensibilización de la comunidad, participar de la toma de decisiones y crear nuevas asociaciones.

El hecho de estar disponible para uso gratuito debiera dar que pensar a nuestras intituciones sobre la difusión de las TIC del sector agrario en nuestro país, motivándolas a abrir al público profesional los enormes recursos informáticos de Tragsatec.