PAGINAS DEL BLOG

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sólo hay dos técnicas de corte: Aclareo y Pinzado.

El riquísimo vocabulario rural de la península es posiblemente una de las pérdidas culturales más devastadoras y a la vez silenciosas que sufre el campo, ya que son vocablos que se dejan de pronunciar y no figuran escritos.
Aún así, es sorprendente la multitud de voces que se agrupan en torno a tareas tan específicas como la poda.


Es inviable enfrentarse a la sistematización de un método si no se acuerda una terminología.
Como ejemplo y para explicarme, diré que "recortar" (que es un término universalmente utilizado), no es un término práctico con el que describir una tarea.
Estoy preparando una nueva página en este blog que se denominará "Tecnica: El Plan de Actuaciones de Cultivo" donde abordaré de manera sistematizada la elaboración de dicho plan en el que se inscribe el Plan de Poda.


Por ahora nos conformaremos con distinguir entre:
- Método de trabajo: Ascenso al árbol o trabajo al pie (esto incluye a los arbustos).
- Técnica de trabajo: Describe la/s herramienta/s a utilizar desde la tijera hasta las instalaciones de descenso de grandes ramas.



- Método de Poda: Tipo de ejecución resultante del diagnóstico, el método elegido depende del estadio, la especie, y la arquitectura de la planta.
- Técnica de poda: Aquí se describe cómo se van a llevar a cabo los objetivos marcados en el método de poda, una vez establecido en qué parte del árbol se va a aplicar cada técnica de corte.


SOLO HAY DOS TECNICAS DE CORTE, y en esta simplicidad reside la complejidad del problema, ya que para la enorme variedad arquitectural que presentan las plantas, sólo tenemos DOS soluciones.

1) ACLAREO, DESCASTE o SELECCION:
Los cortes se ejecutan en la base de las ramas secundarias (laterales, EJES 2) a la principal (EJE 1).
La rama (o tronco) principal debe quedar intacta y NO se deben eliminar más del 30% de los ejes 2 presentes en cada eje 1.
Dicho de otro modo, no se deben eliminar más de 1/3 de las ramas secundarias presentes en cada tallo.

2) PINZADO, DESPUNTE o REDUCCION:
Los cortes se ejecutan en los extremos distales de las distintas ramas, llegando a permitirse eliminar hasta el 30% de la longitud del tallo elegido.
El corte HA DE COINCIDIR con un "reenvío o tirasavias" (rama lateral a la eliminada) que ha de presentar como mínimo un 30% del diámetro de la rama eliminada, esto es, una relación 1 a 3.
En tallos no lignificados el corte se ejecuta hasta el brote mejor situado.


Estas dos técnicas se aplican rama a rama, ejecutándolas de manera  aislada (sólo una técnica por rama) o combinadas en los casos de reformación más agresivos.
TODOS LOS CORTES HAN DE SER CORRECTOS (ver corte correcto AQUI).


Los resultados de estas dos técnicas son tan dispares que una mala elección puede deformar e incluso enfermar una parte de la planta.
¿Por qué?
Por que , independientemente de los procesos de compartimentación y reacción de los que ya hemos hablado, con la eliminación de unas yemas terminales u otras balanceamos el equilibrio hormonal de la rama que estamos podando.
¿Qué significa esto?
Que la rama podada va a reaccionar a la ubicación de las yemas terminales eliminadas, y de forma notoria.


Como ejemplo práctico, es ampliamente conocida la desorganización en el porte que se produce en pinos y abetos cuando pierden la yema central dominante, nunca se debe "despuntar" una conífera juvenil...
Recordaré aquí que esta serie va dirigida a la extensión de una poda de acompañamiento, respetuosa con las formas naturales de las plantas y con su equilibrio como ser vivo, quedando técnicas específicas de formación viverista fuera del alcance actual de este blog.


¿COMO REACCIONA LA RAMA A CADA TECNICA?
Aquí NO nos es útil simplificar: cada especie lo hará a su manera.
Hemos de recordar el concepto de "dominancia apical" y sus implicaciones, además de en qué edades y partes de la planta es más activo este proceso.
1) ACLAREO / SELECCION:
La guía terminal (eje 1) de la rama o planta permanece, se eliminan competidoras laterales (ejes 2), la yema terminal se ve favorecida, se produce ALARGAMIENTO de las yemas que quedan en la rama.
2) PINZADO / REDUCCION:
Las yemas terminales (ejes 1) eliminadas producen la activación de yemas durmientes del felodermo más cercano al corte y que, en cada especie según su modelo, produce BIFURCACION.


Por estas reacciones ya conocidas (generalizaciones llenas de excepciones y singularidades), somos capaces de inducir o interrumpir mecanismos del vegetal
Como ejemplo de aclareo tenemos las podas forestales, donde las ramas más bajas se aclaran sobre el tronco (se eliminan desde su base) dejando el fuste limpio en su tercio inferior.
Un conocido ejemplo de pinzado es el "recorte" de setos tupidos de especies de cupresáceas en alineación que, por no alternar el cortasetos con un aclareo a tijera de los interiores y entresaca de dominados, acaban perdiendo vitalidad y se conservan vigorosos únicamente en la parte más externa de la superficie del seto.
Lo que hemos de tener claro es qué objetivo tenemos para ejecutar el corte, este objetivo viene definido por el método de poda, que pretende amoldar la secuencia y ubicación de los cortes al estadio y arquitectura de la planta.
Será en el Método de Poda, en un próximo post, donde analizaremos cómo combinar adecuadamente cada técnica en los tres métodos:
- FORMACION.
- MANTENIMIENTO.
- REFORMACION.