PAGINAS DEL BLOG

lunes, 24 de enero de 2011

DEFECTOS E HISTORIAL

DEFECTOS


Entenderemos por tales a los efectos en el árbol producidos por:

  • Podas y otras intervenciones antrópicas: grandes cortes, colisiones, compactado o impermeabilizado del suelo, crecimiento envolvente sobre obstáculos artificiales.
  • Depredadores plaga: perforadores de tallos y yemas, defoliadores.
  • Clima: roturas por viento, desarraigo o descalzado, heladas y muerte súbita por calor.



Los efectos que producen estas agresiones se agrupan en:

  • Madera compartimentada.
  • Madera muerta descompuesta.
  • Muerte de parte de la copa ( la raíz no es accesible, pero hay que recordar la simetría copa - raíz ).
  • Pudriciones: húmedas o secas, oquedades, carpóforos de hongos xilófagos.
  • Extravasaciones de savia y gomosis: afecciones microbianas a la madera viva.
  • Clorosis y secas: y otros indicadores de malnutrición o falta de agua.
  • Brotación de emergencia alrededor de las lesiones.
  • Brotación de reiteraciones retardadas totales como respuesta a la pérdida de capacidad estructural.

Adjunto al Plan de Poda se elaborará un Informe Fitopatológico que designe actuaciones específicas en este sentido.


Es imprescindible abordar aquí una llamada a la concienciación del sector ante la excesiva quimificación de los tratamientos y la superposición de los mismos ( insecticidas en primavera, herbicidas en verano, fungicidas que anulan la capacidad micorrizante del suelo ) que pueden estar en el origen de la extensión de plagas conjuntamente con la excesiva introducción de especies foráneas y las técnicas de clonación en producción de planta.


Una agricultura más natural es posible y ello redundará en jardines más sanos y baratos de mantener. Los condicionantes económicos que favorecen la producción por clones y la oferta de nuevas especies han de estudiarse para ofrecer salidas rentables al sector viverista, pero es necesario un cambio en el paradigma estético de praderas arboladas en climas con sequía estival.
Conociendo los enormes beneficios sanitarios que produce la corología natural de los ecosistemas zonales, esto es, la presencia de multitud de adventicias que disipan el efecto plaga al carecer de continuidades monoespecíficas y que albergan depredadores que mantienen la población en equilibrio, es recomendable la sustitución progresiva de las praderas irrigadas por otras más estacionales.






HISTORIAL DEL EJEMPLAR


En el caso del arbolado de propiedad particular puede ser posible conocer gran parte de la vida del árbol, resultando ésto mucho más difícil en el caso de la propiedad pública, existiendo en todo caso la posibilidad de estudiar la documentación a la que ofrezca acceso la administración pertinente.


En el caso de las afecciones a la raíz, esto es especialmente importante en el caso de que se haya impermeabilizado el suelo o se hayan producido cambios de nivel en el suelo alrededor, el acercamiento temerario de acometidas de todo tipo o la realización de obras subterráneas debajo del árbol ( suburbano, aparcamientos ) que pueden ocasionar el descalce del mismo.


CALCULO DE EDAD


¿ Es imprescindible conocer la edad del árbol ?


Hasta ahora, todos los medios que conocemos para determinarla suponen una agresión, llegando a los extremos de que hasta el siglo pasado había que cortar el árbol para conocer ese dato.
La Barrena de Prëssler supone una agresión de 10 a 20 cm. en dirección radial, que en nada beneficia al árbol y que sólo debería utilizarse en cultivos para producción certificada.
La tomografía de troncos también requiere agresiones, que en éste caso se limitan al felodermo, pero aún así suponen una técnica poco respetuosa.


Puede que ese dato pierda importancia si sabemos determinar el estadio del ejemplar y con ello elaborar proyecciones mucho más acertadas.
No obstante, la tomografía dendrológica puede evolucionar ofreciéndonos instrumentos nuevos y respetuosos.


Existen tablas en determinados servicios de jardinería y / o agricultura que elaboran medias de crecimiento anual por especies con los que se pueden extrapolar edades, pero el resultado no es exacto.