PAGINAS DEL BLOG

martes, 18 de enero de 2011

Las edades del árbol.


Cada especie tiene un modelo de crecimiento (puro o combinado) que da como resultado una arquitectura determinada, los modelos arquitecturales de Halle - Oldeman los describen agrupados en 22 tipos:




Las edades del árbol
Pierre Rimbault describe la biología del árbol dividida en 10 estadios que abarcan las cuatro edades que cumplimos los seres vivos: infancia, juventud, madurez y senescencia o vejez.


Como ya dije más arriba, cada edad tiene un carácter de brotación distinto que denominamos tonías y que se reparten de la siguiente manera:


  • Juventud: Hipotonía.Estadios 1 a 6. Los estadios 1, 2 se consideran infantiles.
  • Madurez: Isotonía. Estadios 7 y 8.
  • Senescencia: Epitonía. Estadios 9 y 10.


Aquí vemos cómo desde el estadio 3, la brotación comienza en ejes 3 sobre ejes 2 y comienza la ganancia de espacio alrededor para ampliar el diámetro de copa en base al crecimiento por brotes hipótonos.



Aquí se ve el desarrollo desde estadio 6/7 al 8 donde la ausencia de dominancia apical central marca un crecimiento isótono en el que las ramas compiten por la luz sin que unas u otras se vean favorecidas.



Estos son los estadios 9 y 10. La brotación se concentra cerca del centro de gravedad del árbol y se desarrolla de forma epítona.

Vamos a definir cómo se produce la brotación en las distintas tonías:
  • HIPOTONIA: La brotación se induce en las yemas peor iluminadas, esto es, las situadas en la parte inferior de la rama y que están orientadas hacia la periferia de la copa. Sólo comienzan a desarrollarse estos brotes cuando la yema terminal de esa rama reduce su influencia acrótona.
  • ISOTONIA: Las yemas son inducidas a brotar según su exposición a la luz y su ubicación sobre el tallo, desaparece la acrotonía de la copa y de las ramas que han estado hasta entonces bajo inducción hipótona.
  • EPITONIA: Brotan las yemas más iluminadas situadas en la parte superior de los tallos, y esos brotes tienden a curvarse hacia la periferia de la copa para alojar más brotación epítona.

Hay dos tendencias más a estudiar:
  • ACROTONIA: Denominada "dominancia apical", es el efecto que produce esta yema sobre las demás axilares de la rama o tallo, retardando su brotación hasta que la dominante se ha separado de ellas por el desarrollo vegetativo, en una medida que depende de la especie, la vitalidad del árbol y el vigor vegetativo del tallo en cuestión.
  • AMFITONIA: Es la tendencia en árboles maduros a que las ramas más bajas y peor iluminadas de la copa desarrollen sus brotes de forma perpendicular a la gravedad ( plagiotropismo ), por ello las copas de árboles maduros son planas por su cara inferior.

¿COMO DEDUCIMOS EL ESTADIO?


Las ramas más bajas de la copa deberían ser las más antiguas del árbol si no ha habido traumatismos o intervenciones antrópicas, por tanto hemos de dividir la copa en sectores altitudinales homogéneos que presenten la misma tonía, esto es, las ramas más bajas de un árbol que comienza a madurar por su zona apical pueden comenzar a presentar amfitonía sin que el conjunto del individuo esté más allá de un estadio 6, e igualmente se puede observarepitonía en la falda de copa de un árbol maduro en pleno estadio 7.



  • ESTADIOS 1 Y 2: En los estadios infantiles no hay mas que ejes 1 y 2. La orden principal de crecimiento es ganar altura para sobresalir de estrato herbáceo y alcanzar un punto bien iluminado.
  • ESTADIOS 3 A 6: Comienza la brotación de ejes 3 sobre ejes 2. La orden principal es alargar el eje 1 de forma muy acrótona y abrir la copa para ganar espacio mediante ejes 3 y 4 con brotación hipótona.
  • ESTADIOS 7 Y 8: Desde el estadio 6, la zona apical de la copa pierde acrotonía y cada vez más ramas de esa zona se sitúan a la misma altura, achatando la misma a la vista. Progresivamente y hacia abajo, las ramas pierden acrotonía, entrando en una competencia isótona por la luz y los nutrientes. La copa se abre haciéndose globosa y las inferiores se desarrollan paralelas al suelo. En el estadio 8 comienza una epitonía acusada en la falda de la copa que antes era amfítona. Se produce la poda natural de ramas bajas en algunas especies. Un árbol puede estar 100 años o más en este estadio.
  • ESTADIOS 9 Y 10: Comienza la pérdida de vitalidad, disminuye el vigor de brotación y la madera pierde propiedades mecánicas, posiblemente el árbol presenta traumatismos por viento o rayos y algún ataque fúngico, comienzan las pudriciones graves, las roturas de grandes ramas horizontales y los vaciados de tronco. El árbol sustituye brotes por epitonía cada vez más cerca del eje 1, tratando de bajar el centro de gravedad y se produce la emisión de renuevos a lo largo del tronco y por rebrote de raíz y cepa en las especies que lo permiten. El pino de California llamado "Matusalén" con más de 4.800 años de edad certificados ( el ser vivo más antiguo del planeta ) lleva más de 100 años en estadio 10 con sólo una pequeña tira de corteza viva que alimenta un exiguo ramillete de acículas.