Lo primero es categorizar los ejes que desarrolla el árbol:
- EJES 1: Tronco/s pricipal/es.
- EJES 2: Se insertan sobre ejes 1.
- EJES 3: Se insertan sobre ejes 2.
- etc...
- ORTOTROPO: Se desarrolla longitudinalmente, pero opuesto a la gravedad, esto es, verticalmente y hacia arriba. Las raíces presentan crecimiento GEOTROPO (vertical hacia abajo).
- PLAGIOTROPO: Se desarrolla perpendicularmente a la acción de la gravedad, esto es, horizontalmente.
La arquitectura se estudia a nivel de desarrollo anual, esto es, su unidad descriptiva es "el brote" ó simpodio expresado como unidad vegetativa.
- Crecimiento MONOPODIAL.
- Crecimiento SIMPODIAL que se divide en dos categorías:
b) Policlasial.
La diferencia entre las dos formas de crecimiento clasifica las estrategias de desarrollo de las distintas especies, pudiéndose dar la combinación de dos modelos en la misma planta, por ejemplo:
Ejes 1 ortotropo monopodial y ejes 2 ortotropos simpodiales policlasiales, floración sobre ejes 3 y 4 simpodiales monoclasiales plagiotropos en yema terminal.
CRECIMIENTO MONOPODIAL
Como su composición latina describe, esta forma de crecimiento se desarrolla sobre la misma yema terminal en el siguiente período vegetativo, esto es, sobre la misma que desarrolló el crecimiento anterior.
CRECIMIENTO SIMPODIAL
Esta forma de crecimiento supone que la yema que dio origen al crecimiento anterior muere y para el siguiente desarrollo toma su lugar la yema lateral más cercana o disponible.
Como he apuntado arriba, esta categoría presenta dos variantes:
- SIMPODIAL MONOCLASIAL: solo UNA yema toma la alternativa de la anterior.
- SIMPODIAL POLICLASIAL: VARIAS yemas entran en desarrollo.
Como puede deducirse, los brotes monopodiales son extremadamente sensibles a la eliminación de la yema terminal, lo que puede comprobarse en las coníferas, que se desorganizan si sucede esto.
(continuará...)